Insomnio y ansiedad, ¿afecta a la relación de pareja?

En uno de los post anteriores comencé exponiendo el caso de Enry. El motivo de su consulta era el problema del insomnio que venía sufriendo desde hace 3 años.  Mi pregunta fue directa, «¿qué acontecimiento puedes recordar que coincidiese con el inicio del insomnio?». La respuesta de Enry fue clara, «el comienzo de la convivencia con mi pareja actual».

Podría nombrar muchos más casos: Lidia y Ricky, Mateo y Ali, Rita y Esteban,.. con los mismos problemas y sintomatología. En la primera sesión manifiestan signos de ansiedad muy evidentes y desesperación por no saber qué hacer para poder dormir.

Para poder orientra la terapia, les explico en qué consiste la ansiedad y cómo les está afectando al sueño, a la relación de de pareja y en definitiva a la calidad de vida.

La ansiedad es una de las enfermedades que más afectan la calidad y cantidad del sueño. Los pacientes consultan al especialista por tres motivos, principalmente porque les cuesta conciliar el sueño, tienen despertares durante toda la noche, o se despiertan muy temprano. Estos pacientes informan que están irritables, agotados, con falta de ánimo, apatía, tristeza, decaimiento, pérdida del deseo… En ocasiones, la pareja no comprende qué está pasando, y al final termina repercutiendo.

Cuando el trastorno del sueño está cauado por la ansiedad y compromete muchas áreas de la vida, la pregunta que les lanzo es la siguiente: «¿qué es para ti más importante?, ¿por donde vamos a empezar?». En la mayoría de las ocasiones, el problema de pareja es prioritario. Si se consigue la implicación de la pareja en la terapia, es más fácil la recuperación. El tratamiento psicológico resulta el tratamiento de elección puesto que permite que los síntomas más agudos remitan y, de este modo, los pacientes recuperan la normalidad en sus vidaMARIPOSA AZUL

Mi objetivo es entender qué les está activando tanto la mente que no les permite desconectar, cuáles son sus miedos, qué preocupaciones no pueden resolver, qué decisiones tienen que tomar que les afecta tanto, qué les irrita en la relación de pareja, qué personas están influyendo en su malestar, …

También les explico cómo el lenguaje tiene un impacto directo sobre la salud,» ¿qué mensajes están transmitiendo?». Cuando me cuentan que muchas tardes se la pasan con los mismos pensamientos recurrentes, por lo general negativos, llenos de culpabilidad o rechazo, les propongo una tarea que les hace ser consientes de cómo se están «mal-tratando» psicológicamente.

Para avanzar en la terapia y complementar este comportamiento con acciones más saludables, que desactiven la parte del cerebro que está en alerta generalizada, como sigue pasando en las postpandemia por Covid-19, les sugiero que empiecen a recuperar pequeños hábitos que han perdido y que en el pasado les ayudaba a estar bien. Más adelante, en las siguientes sesiones iremos concretando los pequeños cambios y la revisión de los objetivos. Esta semana vamos con una tarea: creando ilusiones sencillas todos los días,…. ¿Cuál será la de hoy?, si quieres responder a esta pregunta dejando un comentario en este post o también tienes la opción en la página de Facebook.