El comportamiento de Rafa en la familia provoca conflictos diariamente, principalmente peleas con la hermana que repercuten en la relación familiar. La madre interviene en las discusiones de Rafa y su hermana cuando empieza a generar violencia. Esto suele terminar en enfrentamiento entre la madre, el padre y Rafa. En ocasiones, el padre ha golpeado a Rafa intentando parar la discusión entre su hija y su hijo. El padre reacciona con impotencia generada al no poder controlar la conducta de su hijo. Tras varias sesiones de terapia familiar el padre y la madre han reflexionado sobre su actuación y cómo la manera de resolver el problema influye en el comportamiento de sus hijos. El padre después de cada sesión agradece la ayuda que le está proporcionando la terapia familiar porque ve los cambios en la relación con sus hijos.
El motivo de consulta principal de la familia de Rafa tiene que ver con los insultos hacia la madre. Cuando Rafa llega del IES y su madre le pregunta si tiene que estudiar, Rafa no contesta y se refugia en la habitación. Si su madre entra detrás de él, entonces comienza la batalla. Rafa contesta “déjeme en paz”, “eres una pesada», … incluso insultos más graves. En ocasiones ha llegado a sacar a su madre de la habitación mediante empujones. Según Rafa, solo quiere que le dejen solo, no quiere contar lo que le pasa a su madre.
Los factores que empeoran el comportamiento de Rafa son los problemas de sueño que hace que se levante todas las noches a comer entre las 2 y las 4 de la madrugada. Entre las pautas que Rafa tiene que seguir, lo primero será recuperar un hábito de alimentación adecuado, puesto que no desayuna por la mañana, ni almuerza, y come poco durante el día.
Hemos acordado una serie de medidas para modificar el comportamiento de Rafa a través de un CONTRATO CONDUCTUAL. Se trata de una herramienta para mejorar la conducta de los adolescentes, mediante el compromiso de toda la familia, con el objetivo de conseguir los cambios deseados. Al principio suele crea resistencia, pero si se es constante a la hora de aplicar las consecuencias del incumplimiento del contrato, se consiguen los resultados esperados. Este programa de reforzamiento de conductas deseadas sirve para instaurar nuevos comportamientos, y también consigue la disminución o extinción de las conductas inapropiadas evitando castigos innecesarios.