LOS ADOLESCENTES PASAN POR UNA CRISIS TRANSICIONAL

La PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO es el estudio científico del desarrollo humano desde el nacimiento, pasando por los cambios evolutivos, hasta la vejez. Comprende toda la vida y las diferentes etapas. En esta ocasión, por ser la etapa en la que se encuentran los estudiantes de Educación de Enseñanza secundaria obligatoria, centraremos el análisis en la ADOLESCENCIA.

Los docentes formamos parte del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, es por ello por lo que tenemos que estar informados sobre el desarrollo evolutivo de los adolescentes.

El desarrollo de las personas es un proceso holístico que comprende aspectos de:

Crecimiento físico, como puede ser la pubertad que da inicio a la etapa de la adolescencia.

Aspectos cognoscitivos, como los procesos mentales involucrados en el aprendizaje.

Aspectos psicosociales, en la adolescencia se van desarrollando las habilidades sociales para interactuar con los iguales.

Los grandes agentes de socialización de los adolescentes son: la FAMILIA, los IGUALES,  los medios de comunicación-redes sociales y LA ESCUELA (DOCENTES). Esto quiere decir que los docentes influimos en el DESARROLLO PERSONAL, COGNITIVO, AFECTICO-SOCIAL Y MORAL de los estudiantes.

El docente no está preparado para DIAGNOSTICAR o TRATAR las patologías de los estudiantes, pero si para ORIENTARLES o derivar el caso a los orientadores que darán pautas a los docentes y las familias. Para ayudar a los adolescentes deberemos conocer cuales son las características individuales de los estudiantes: capacidades y necesidades.

La PUBERTAD es la MADURACIÓN SEXUAL DE LOS ÓRGANOS que dan lugar a la ADOLESCENCIA en la que se manifiesta los cambios físicos, psicológicos y sociales.

En este proceso de desarrollo de la personalidad que se da en la adolescencia se producen crisis, el paso de la niñez a la edad adulta produce un estrés transicional. Este estrés, si lo consideramos como la búsqueda del equilibrio, no tiene que ser negativo o traumático, depende de los recursos o habilidades para afrontarlo. En esta forma de afrontar el estrés es donde encontramos las diferencias individuales, justo es en la etapa de la ESO donde más se aprecian. La inadecuada utilización de los recursos en ocasiones deriva en conflicto, por un lado. El estrés continuo afecta al estado de salud mental, en trastornos como la depresión y la ansiedad.

LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA EN LA QUE SE PASA POR UN ESTRÉS TRANSICIONAL. LOS ADOLESCENTES PASAN POR ESA TRANSICIÓN.