Espacio de Psicología y Mediación Familiar

Observatorio de Convivencia: Resolución de Conflictos en las Aulas

Publicado el 7 noviembre, 2018
El pasado 22 de octubre del 2018, se constituyó de forma oficial el Observatoriode la Convivencia y Contra el Acoso Escolar de Aragón, regulado en el Decreto163/2018 de 18 de septiembre de DGA. Este tiene como objetivo favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.
El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar cuenta con más de 45 representantes de asociaciones y expertos en convivencia escolar,representantes de las familias, de los centros educativos, del alumnado y de la Inspección Educativa, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores. También cuenta con miembros del Consejo Escolar de Aragón, Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, colegios profesionales, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto de la Juventud, así como de organizaciones empresariales y diferentes departamentos del Gobierno de Aragón vinculadoscon la infancia y la adolescencia.
Una de sus funciones consiste en :
Formular propuestas de actuaciones de prevención, mejora de la convivencia y lucha contra el acoso escolar en los centros educativos con una especial atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
Fuente: Studia. El periódico del estudiante. Zaragoza

Manual de Prevención del Acoso Escolar desde la Familia

Publicado el 6 noviembre, 2018

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha publicado un pequeño manual dirigido a las familias, a través del cual aborda el grave problema del acoso escolar, conceptualizándolo y ofreciendo una serie de recomendaciones para ayudar a prevenirlo, enseñando a los niños a ser asertivos en defensa de sus ideas frente a la acción de un igual, a hacer frente a cualquier signo de intimidación o acoso en su estado inicial, o a informar cuando se está dando una situación de acoso, tanto a ellos mismos como a otros compañeros, entre otras cosas.

El documento puede descargarse desde la página Web de CEAPA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Acoso escolar

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7258

El Acoso Escolar causa problemas psicológicos

Publicado el 6 noviembre, 2018

El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños que lo sufren, según un estudio.

“En la actualidad se producen más hechos violentos, de mayor dureza y en más lugares. Además, los agresores parecen recrearse y disfrutar más con la ejecución de los hechos violentos”.

Esta es una de las graves conclusiones recogidas en el III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying según los afectados, elaborado de forma conjunta por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Estas son las consecuencias del acoso:

  • Alrededor de un 13% de las víctimas cambió de centro escolar debido al bullying y entre el 17% y el 20% recibe tratamiento psicológico.
  • Se mantiene una cierta inhibición o retraimiento a la hora de contar a los padres/madres los problemas que sufren. Entre los menores de edad, un 34,2% no cuenta su caso a sus progenitores.
  • Entre el 89% y el 94% de las víctimas tiene problemas psicológicos concretos causados por el bullying y el ciberbullying, mientras que otro tipo de problemas tienen una incidencia muy inferior. Entre las consecuencias destacan: síntomas depresivos, ansiedad y miedo (58,6%).
  • Con respecto a consecuencias graves, el número de autolesiones es del 2,4%, las ideas suicidas el 4,6% y los Intentos de suicidio el 1,2%. Se observa una tendencia descendente en el total de las tres consecuencias que, por el momento, no es significativa.
  • Los resultados indican también que un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Se destaca la preeminencia de los problemas psicológicos en conjunto (55,9%), a la vez que el resto de agrupaciones de problemas alcanza una incidencia inferior al 5%, destacando especialmente los problemas jurídicos (custodia, separaciones, etc) (4,8%).
  • Dentro de los problemas específicos persiste la importancia de la ansiedad (50,0%), del miedo (31,7%) y de los síntomas depresivos, en este último caso como única alteración apreciable, ya que aumenta desde el 13,2% de 2015 hasta el 29,0% de 2017.

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7683&cat=

No te calles, cuéntalo!

Publicado el 6 noviembre, 2018
Acoso Escolar

La nueva campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso escolar, promovida por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón y patrocinada por el Consejo General de la Psicología de España/División de Psicología Educativa, se pone en marcha con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que puede causar el acoso en los centros educativos y divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

La pretensión del COPPA es aconsejar a estudiantes, docentes y familia sobre qué hacer si se ven involucrados/as en una situación de acoso escolar.

La difusión de la campaña se realiza mediante carteles y un folleto informativo que insiste en que el hecho de ser observador/a de una situación de acoso implica asumir responsabilidades respecto a lo que acontece, así como la importancia que tiene ayudar a aquellas personas que puedan estar pasando por esta situación. El mensaje principal que se lanza a docentes y familia es el de fomentar la buena convivencia, el respeto y la inclusión. Además, la campaña se desarrollará en redes sociales.

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7743

 

Primer hospital psiquiátrico con tratamiento sin fármacos en Noruega

Publicado el 3 enero, 2018

El cartel en la puerta de entrada del hospital psiquiátrico de Asgård, en Tromsø (Noruega) dice “tratamiento sin fármacos” . Se trata del primer centro para pacientes con trastorno mental grave (psicosis, trastorno bipolar, etc.) que ofrece tratamiento psicológico en vez de farmacológico y cuya iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud de Noruega, supone un cambio de paradigma en la atención a la salud mental en este país.

El centro ha sido creado para ofrecer una alternativa de tratamiento para todos aquellos pacientes (cada vez más) que rechazan consumir psicofármacos o que desean reducir paulatinamente su consumo, según Robert Whitaker . Precisamente esta es una de las fortalezas de este centro y es la de adoptar una actitud no paternalista hacia los pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de que elijan libremente y que participen activamente en la decisión sobre su tratamiento.

El modelo de atención implantado en el hospital de Asgård pretende poner el énfasis en el abordaje psicológico. El dispositivo fortalece los derechos del paciente, situándole en el centro de la atención, bajo la premisa de que nadie debe verse obligado a ser internado forzosamente o a seguir un tratamiento farmacológico que no quiere, siempre y cuando existen formas alternativas y eficaces de intervención que no son coercitivas. Al mismo tiempo, los impulsores de este centro están desarrollando un programa de mejora continua, que han denominado “Uso correcto y reducido de medicamentos”, a través del cual pretenden difundir entre los profesionales médicos un protocolo para garantizar la prescripción de psicofármacos en las mínimas dosis posibles para cada paciente, seleccionando aquellos con menos efectos adversos (utilizando, por ejemplo, ansiolíticos en vez de neurolépticos), y al mismo tiempo evitar la tendencia a prescribir psicofármacos para el manejo de los problemas de la vida diaria y elaborar un plan de eliminación segura de los psicofármacos cuando no están produciendo un efecto positivo en el paciente.

La creación de este centro responde a una petición de varias organizaciones de pacientes, realizada en el año 2011. Esta petición, unida a la crisis actual de la psicofarmacología, que ha recibido numerosas críticas por su incapacidad para demostrar las causas biológicas de los trastornos mentales después de varias décadas de investigación, así como por los sesgos de los estudios de eficacia de los antipsicóticos hanfacilitado el camino para la implantación real de nuevas alternativas de intervención.

Las diferentes investigaciones que han puesto a prueba este modelo han demostrado que transcurridos 2 años desde el primer episodio psicótico, cerca del 80% de los pacientes había vuelto a trabajar o a estudiar o no presentaba ninguna sintomatología psicótica residual, sin estar tomando ningún antipsicótico.

La creación de este centro está generando un intenso y fructífero debate en Noruega y, de obtener resultados exitosos, sentará un precedente de cara a la atención que reciben los pacientes con trastorno mental grave en todo el mundo. En una época en la que se necesita una revolución en la atención a la salud mental, estancada en un sistema medicalizado y coercitivo, este tipo de propuestas supone una oportunidad para avanzar en nuestra manera de comprender y actuar frente al sufrimiento psicológico.

Fuente: Infocop

Whitaker, R. (2017). The Door to a Revolution in Psychiatry Cracks Open

 

Invertir en salud mental, una prioridad

Publicado el 25 septiembre, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han lanzado un vídeo, a través del cual se pone de relieve la importancia de la salud mental, así como los beneficios económicos, sanitarios y sociales que aporta invertir en estos servicios.

“- En el mundo, sólo 1 de cada 5 personas que necesita tratamiento para la depresión y ansiedad lo está recibiendo.

– Los países de bajos ingresos destinan menos del 1% de sus presupuestos sanitarios a salud mental, mientras que los de ingreso alto invierten alrededor del 5%.

– El elevado coste de la pérdida de productividad en el lugar de trabajo debido a la depresión y la ansiedad se cifra en más de un billón de dólares anuales.

– Se espera que casi la mitad de los pobres del mundo viva en un país afectado por la guerra y la violencia a finales de 2030. Los refugiados y las personas que viven bajo tales condiciones de estrés tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales.

– Sabemos también que un evento traumático de este tipo puede tener un gran impacto en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes, y efectos duraderos en su salud hasta la edad adulta.”

Tal y como indica, este panorama se vislumbra aún más complejo ante la falta de medidas: “es probable que el impacto de la salud mental de las personas llegue a niveles que nunca hemos visto antes”.

Para justificar la trascendencia de invertir en salud mental, y a razón del estudio anteriormente mencionado, detalla la estimación de la rentabilidad económica que ello supondría: “Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad, produce un rendimiento de 4 dólares en mejora de la salud y capacidad del trabajo”.

En línea con el lema de la campaña, el vídeo finaliza con la siguiente demanda: “Saquemos a la luz este problema. Es tiempo de que la salud mental sea una prioridad”. La solución, señala, pasa por ampliar el trabajo que ya se está realizando y fortalecer la voluntad política y la capacidad de liderazgo, incorporando la salud mental en los sistemas sanitarios e incrementando las inversiones de los Gobiernos nacionales y de los asociados internacionales en las tareas de desarrollo.

Fuente: Infocop

Trastornos de ansiedad y tratamientos eficaces

Publicado el 17 diciembre, 2015

En alguna ocasión nos hemos sentido ansiosos. Hay determinadas situaciones, tales como la presión laboral, social o familiar, asistir a un evento o las demandas autoimpuestas para intentar cumplir nuestros objetivos,  que pueden resultar estresantes, y nos pueden poner nerviosos en mayor o menor medida. Experimentar esta forma leve de ansiedad puede ayudar a una persona a estar más alerta y prepararse para hacer frente a un desafío o a una situación amenazante. Sin embargo, cuando el miedo experimentado es extremo y persiste la preocupación ante la situación que lo suscita, podríamos estar ante un trastorno de ansiedad.

Así lo señala la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el tema de los trastornos de ansiedad y los tratamientos más eficaces basados en la evidencia.

La APA puntualiza que la aparición de determinados síntomas, tales como miedo extremo, sensación de ahogo, taquicardias, insomnio, náuseas, temblores y mareos, es común en todos estos trastornos de ansiedad.

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 15.49.41

Leer mas

Se acabó, no habrá retorno

Publicado el 11 octubre, 2015

“Se acabó, no habrá retorno”, fue la frase con la que se presentó Lucía en el despacho de Espacio de Psicología y Mediación Familiar. Continuó lamentándose del tiempo que había consentido una situación que calificaba como insoportable. La humillación, la ofensa, el desprecio sin ninguna consideración y la gran frialdad con la que Alfonso empezó a tratar a Lucía desfiguró la imagen idealizada que había construido durante  varios meses. La primera vez, Lucía ante el insulto le respondío: “sé que en el fondo no piensas eso. Tú no eres así, eres bueno conmigo, sensible y cariñoso. Tienes algún problema que no quieres contarme”. Lucía recordó esa misma tarde que varias semanas antes habían fantaseado con la idea de casarse y formar una familia. Pensó que quizá Alfonso, se sintió presionado ante la posibilidad de dejar de ser libre y esto le impulsó a reaccionar hostilmente contra Lucía. Cada vez eran más frecuentes los agravios y sarcasmos en forma amenazadora y grosera. Lucía siempre buscaba una justificación que le ayudaba a perdonar el comportamiento de Alfonso.

Lucía es una persona con grandes dotes de escucha y comprensión, su trabajo como enfermera lo requiere. En su hospital se ha convertido en la persona de confianza, pacientes y compañeros la buscan para compartir con ella sus preocupaciones y dificultades. Esta gratitud que le ofrecían las personas fuera de casa era la recompensa que equilibraba al principio la desagradable situación que vivía en su propia casa. Con el tiempo esto cambió, y despertó en ella una alarma que le hacía cuestionar el inadecuado comportamiento de Alfonso. Contribuyó a ello una prueba de realidad, cuando una tarde Lucía habló con su hermano y este le dijo que había visto a Alfonso comiendo con una amiga. Lucía intentó recordar ese día y se dió cuenta de que algo no cuadraba en su agenda.  La alarma empezó a sonar más fuerte y de forma descontrolada, fue en ese momento cuando Lucía pidió ayuda. Y de esta manera llamó a la puerta del despacho, sin previo aviso telefónico, en su huida hacia un lugar que le proporcionara un espacio para sus pensamientos invasivos, lo encontró  mientras transitaba como el enfermo que busca la sala de urgencias, con gran desesperación, de la misma manera que los pacientes la buscaban a ella.

image

Leer mas

Mediación, una respuesta de calidad a los conflictos

Publicado el 4 octubre, 2015

En los últimos años se está produciendo un creciente interés por la mediación. La Fundación Atyme trabaja desde hace 25 años en la intervención de programas de mediación familiar, enmarcados en el Modelo de Competencia (Bernal, 1990), y continúa ampliando a otros ámbitos en conflicto como los surgidos en la sucesión de una empresa, en una herencia o en el contexto sanitario, entre otros.

El programa de ruptura de pareja como primera experiencia extrajudicial de mediación en nuestro país, ofrece excelentes resultados que evidencian que el Modelo de Competencia funciona en la solución de los conflictos familiares, permitiendo que los hijos cuyos padres se separan puedan continuar la relación con ambos progenitores. La satisfacción de las personas que han pasado por estos programas, la eficacia y su utilidad han impulsado la aplicación del modelo a los conflictos intergeneracionales, entre hijos adultos y padres mayores.

image

Leer mas

LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES

Publicado el 1 octubre, 2015

Los psicólogos desempeñamos un papel importante en la promoción de la vitalidad y la calidad de vida de los adultos mayores. Para prolongar la vitalidad es conveniente mantenerse físicamente, cognitiva y socialmente activos a lo largo de toda la vida. La actividad física y seguir teniendo retos se asocia con una serie de beneficios físicos y psicológicos, incluida una mejor salud funcional, mayor estado de alerta cognitiva y mayor satisfacción con la vida y el bienestar psicológico.

Con el paso de los años el envejecimiento provoca diversos cambios a nivel de la disposición corporal de las personas. Entre ellos los más estudiados son la obesidad, la pérdida de masa muscular y la osteoporosis. Un estilo de vida activo previene enfermedades y promueve beneficios para la salud. El deterioro funcional propio del envejecimiento se agrava con la inactividad física. La mejora de los niveles de condición física, colaboran en el mantenimiento de la calidad de vida y el grado de independencia en el grupo de mayores.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 9.53.57 Leer mas

Posts Viejos