Espacio de Psicología y Mediación Familiar

Propósitos para el nuevo año

Publicado el 31 diciembre, 2020

El propósito para el año que empieza: poner más atención en el momento presente, para, entre otras cosas, evitar permanecer demasiado tiempo en el pasado. ¿Qué pasa cuando caemos en la trampa del pasado?. La culpa no nos permite avanzar. Los reproches constantes hacia los demás, son la causa de muchas discusiones y malestar en la convivencia. La autocrítica impide ver lo mejor de cada uno. Esta forma de reaccionar ante la vida puede derivar en sintomatología depresiva. Para prevenirla propongo realizar actividades que impliquen estar concentrado en el presente, dependerá de las preferencias de cada uno. Si necesitas una pequeña ayuda para mejorar tu presente, no dudes en contactar www.psicologafamiliar.com

El próximo artículo hablaré sobre los riesgos de anticipar el futuro y su relación con la ansiedad.

 

Propósitos

Insomnio y depresión

Publicado el 28 diciembre, 2020

Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

Los trastornos del sueño y, de forma particular el insomnio, son motivo de consulta frecuente en medicina general, psiquiatría, neurología, neumología y psicología. Un buen número de las demandas por este cuadro clínico se resuelven con tratamiento psicológico.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Las personas mayores tienen mayor riesgo de padecerlo. Lo primero que debemos saber son las dos funciones fundamentales del sueño: proporcionar el descanso de todos los órganos del cuerpo y  permitir al cerebro que organice toda la información recibida durante el día.

 

Otra cuestión importante sobre el sueño es la relacionada con las horas que se debe dormir. Esto dependerá de la etapa evolutiva en la que la persona se encuentre. En la etapa adulta, es recomendable dormir más de 6 horas para poder completar los ciclos del sueño.

En el insomnio se diferencian 3 tipos. La mayor parte de los pacientes consultan por la incapacidad de conciliar el sueño. También es frecuente en algunos pacientes los despertares frecuentes durante toda la noche. Y por último, el despertar temprano. El insomnio puede tener dos causas: primaria y secundaria. Esta última es la más común, el insomnio debido a enfermedades orgánicas o mentales.

El insomnio es una de las características de dos trastornos psicológicos: la depresión y la ansiedad. Las personas que manifistan signos de depresión presentan dificultades, bien sea, por somnolencia o por dificultad para dormir.

La somnolencia no permite tener un sueño reparador aunque se duerma todo el día. El cerebro no coordina bien los ciclos del sueño.

La depresión es una de las enfermedades que más afectan la calidad y cantidad del sueño. Los pacientes que consultan al especilaista en medicina general porque no duermen bien, terminan derivados a una unidad de psiquiatría o psicología con un diagnóstico de depresión. Estos pacientes informan que están irritables, con falta de ánimo, apatía, tristeza, decaimiento y, en ocasiones, pérdida del deseo de vivir. Estos síntomas aparecen antes del trastorno del sueño, y el insomnio va aumentando los síntomas depresivos.

Si el trastorno del sueño está causado por la depresión, hay que tratar los dos. Al tratar la depresión, mejora el insomnio. El tratamiento psicológico de las patologías del sueño resulta el tratamiento de elección puesto que permite que los los síntomas más agudos remitan y, de este modo, mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

 

ATRAPASUEÑOS

Publicado el 14 abril, 2020

Noso, es un extraño personaje con poderes para congelar los sueños. Es silencioso, intrépido, siempre está alerta, es una amenaza en el mundo de los sueños. Psico, el héroe nocturno, trata de resolver este misterio que está paralizando a medio mundo.

Noso el intrépido, se mete en los sueños y los atrapa. Para muchos, el atrapasueños, por el día, les produce malestar, falta de concentración, desmotivación, malhumor, cansancio. Otros descubren sus efectos por la noche, se despiertan varias veces, tienen dificultad para permanecer dormidos, les asusta irse a dormir, padecen insomnio. Psico está alarmado porque cree que va a costar mucho esfuerzo volver a la normalidad, piensa que nunca más se podrá soñar. Para Psico, soñar es como una terapia nocturna, un bálsamo relajante. El tiempo empleado en soñar, cura las heridas. Los sueños reducen la ansiedad, el desconsuelo, la incertidumbre, la inquietud, la desesperación de los episodios emocionales traumáticos vividos durante el día. Los sueños presentan una solución alternativa a la mañana siguiente. Esto hace que se puedan recordar experiencias significativas sin quedarse paralizado o sin revivir intensamente la emoción.

Noso Leer mas

La clave del tratamiento

Publicado el 31 marzo, 2020

El dinosaurio de Oscar. Los adultos pensamos que todos los dinosaurios se extinguieron. Pero no es así, para algunos niños los dinosaurios aparecen por la noche con cualquier excusa.  Oscar es un niño muy listo, con una preocupación: demostar que los «dinos» se esconden en su habitación. Como cada noche antes de acostarse, Oscar le pide a su papá que le lea el cuento de los dinosaurios que le regalaron para su cumpleaños. ¡Otra vez, el cuento de los dichosos dinosaurios!, suspira, anticipándose a lo que pasará esa noche.

El padre de Oscar representa a todos los padres de niños que se resisten a irse a dormir o se despiertan durante la noche requiriendo la intervención del adulto. Estos niños son candidatos a padecer insomnio conductual. Hay ciertos factores, tanto del propio niño como del ambiente, que favorecen que muchos de estos problemas perduren a lo largo de toda la infancia e incluso en la edad adulta. Los problemas del sueño se pueden prevenir, informando sobre las medidas conductuales y de higiene del sueño.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 20.23.50

Una de las razones que justifican la necesidad del abordaje de los problemas del sueño en los niños, es por la repercusión que tiene sobre la salud del niño y también de la familia. Si alteran el sueño del conjunto familiar y si se prolongan en el tiempo pueden ser el origen de trastornos y estrés. El sueño afecta a aspectos del desarrollo físico, psíquico, emocional, cognitivo y social del niño. Las funciones cerebrales como la habilidad para razonar y pensar de manera abstracta, o el aprendizaje, son muy sensibles a la falta de sueño o a un sueño poco reparador.

Existen diversos abordajes terapéuticos dependiendo de la edad y de las características del trastorno. En nuestros programas de intervención, los niños/adolescentes aprenden las normas básicas de higiene de sueño: establecimiento de una rutina previa a la hora de dormir, cumplimiento de un horario regular apropiado a la edad, ambiente confortable para dormir, y evitar actividades o sustancias estimulantes antes de dormir.

La clave del tatamiento está en adaptar la estrategia terapéutica a la particularidad de cada caso.

El sueño de los niños pequeños

Publicado el 25 noviembre, 2019

Desde distintas asociaciones y también de manera particular estamos manifestando nuestro desacuerdo con las recomendaciones publicadas en el capítulo dedicado a los trastornos del sueño de los niños pequeños en la Guía de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, impulsada por la Consejería de Sanidad y el Hospital Niño Jesús, Madrid.

El 19 de noviembre del 2019 la Comunidad de Madrid ha comunicado en su página web que el Hospital Niño Jesús publica la primera guía práctica para padres sobre Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes en la que se explica cómo reconocer estos trastornos, qué son, qué hacer y cómo prevenirlos.

Como expresa el manifiesto promovido por el Centro de Estudios del Sueño Infantil, los profesionales de la salud y la educación infantil consideramos que en base a la evidencia científica más actual las pautas que proponen en esta guía no son adecuadas para solucionar los problemas de sueño infantil, pudiendo producir efectos negativos a corto, medio y largo plazo que no compensan el haber alcanzado su único objetivo, esto es, la consolidación del sueño en solitario del menor.

A continuación, se enumeran las recomendaciones dirigida a los padres respecto al sueño de sus hijos tal y como se pueden encontrar en el apartado sobre Insomnio, “¿Qué hacer en los niños pequeños?”, en la página 25 de esta guía.

  • No acunes ni mezas a tu bebé para ir a dormir.
  • No le duermas en brazos.
  • No interpretes el despertar de tu bebé como hambre, sed o miedo.
  • Si se despierta no le cojas ni le des de comer, se acostumbrará a ello.
  • Para muchos niños dormir es una pérdida de tiempo, se niegan o se inventan necesidades y te llama, no cedas, si lo haces le estás enseñando malos hábitos.
  • Si al llevarle a su cama llora desesperadamente cada noche, déjale en su cuna o cama y sal del cuarto.
  • No entres en la habitación, es teatro, espera al menos cinco minutos. Si al entrar se calla, no le cojas ni le hables, sal diciendo “ahora a dormir”.
  • Si se despierta cada noche y te reclama para que le duermas, déjale llorar 30 minutos. Después entra para comprobar que está bien, algunos vomitan del enfado. No le hables, no le cojas, sal de la habitación y dices “ahora a dormir”.
  • Así durante tres periodos de media hora. Antes del tercer día tu hijo no te reclamará, habrá aprendido a dormir sin tu ayuda.

Es muy importante informar a las familias en particular y a la sociedad en general, es decir, no solo a los padres y madres, sino también a los profesionales de la salud, educadores y cuidadores, sobre la adquisición de correctos hábitos del sueño desde la infancia. La adecuada difusión de guías de la salud debería contemplar prácticas convenientes que ayuden a mejorar la vida en lugar de crear una dificultad mayor en el futuro. Por esto, consideramos la revisión del apartado sobre los trastornos de sueño de los niños, y se complemente con información actualizada basada en la evidencia científica que muestre los beneficios de los tratamientos alternativos para el sueño.

Fuente: Manifiesto de la Asociación Atlas en defensa de la Adopción y Centro de Estudios del Sueño Infantil.

EL SUEÑO NO ES NEGOCIABLE

Publicado el 17 noviembre, 2019

La falta de sueño se ha relacionado con las agresiones, el acoso y los problemas de conducta en niños de diferentes edades. Los hábitos saludables de sueño se adquieren, es una cuestión fundamental para la educación y el desarrollo saludable de los estudiantes. Desde el punto de vista de la prevención es importante recalcar que el sueño insuficiente durante la niñez predice el consumo precoz de drogas y alcohol en la adolescencia, incluso si se controlan los otros factores de alto riesgo, como la ansiedad, el déficit de atención y el historial de consumo de drogas por parte de los padres.

La privación crónica del sueño en la adolescencia es especialmente preocupante ya que es la edad más vulnerable para el desarrollo de trastornos mentales crónicos como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y tendencias suicidad. En consecuencia, un déficit en el descanso por la reducción de las horas de sueño o un sueño de mala calidad, deja huella de inestabilidad emocional, marca la diferencia entre un estado mental estable y uno inestable.

Uno de los factores que promueven el éxito intelectual en niños es dormir lo suficiente: horarios en armonía con los ritmos biológicos innatos de los cerebros jóvenes, aún en fase de maduración. Los niños que descansan mejor desarrollan un CI superior. Es así pues que el incremento del tiempo del sueño reduce los problemas conductuales y psicológicos, como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Los síntomas de los niños con TDAH son los mismos que el diagnóstico de deficiencia de sueño: incapacidad para mantener la atención, aprendizaje deficiente, conducta difícil e inestabilidad emocional. Hay una gran cantidad de niños que no duermen lo suficiente y sufren trastorno del sueño inadvertido a los que se les diagnostica erróneamente un TDAH, se estima en más del 50%. Actualmente los jóvenes y adultos ignoran los peligros inmediatos y el impacto sobre la salud de la falta de sueño.

Desde Espacio de Psicología y Mediación Familiar hemos desarrollado un sencillo módulo educativo que pueda implementarse en las escuelas que ayude a conocer y explorar los beneficios saludables del sueño.

Soñar como una terapia nocturna que mejora la calidad de vida.

Los 2 desencadenantes más comunes del insomnio crónico, definido como duración constante de la dificultad para dormir, semana tras semana, más de tres noches a la semana durante más de 3 meses, son de tipo psicológico: las preocupaciones emocionales o inquietud y la angustia emocional o ansiedad.

Las pastillas para dormir, sedan el cerebro superior o corteza, no son ya recomendadas por la Asociación Médica Americana como un tratamiento de primera elección para casos de insomnio. Se han desarrollado terapias no farmacológicas que resultan más eficaces a la hora de restaurar el sueño natural de los pacientes, pues se dirigen a cada uno de los componente fisiológicos del insomnio, las regiones de cerebro relacionadas con la emoción, la memoria y la vigilia. La terapia conductual-cognitiva es altamente recomendable como tratamiento de primera elección.

La terapia conductual-cognitiva (TCC-I) se basa en los principios básicos de higiene del sueño complementados con medidas individualizadas para cada paciente en función de sus problemas y su estilo de vida. Trabajando con un terapeuta durante varias semanas, se aprende un conjunto de técnicas personalizadas para acabar con los malos hábitos de sueño y abordar la ansiedad que impide dormir.

El paciente puede recuperar la confianza psicológica de poder autogenerar un sueño saludable, rápido y estable noche tras noche. Al restablecer la confianza de un paciente en este aspecto, el tiempo en la cama aumenta gradualmente. La TCC-I ayuda de forma consistente a conciliar más rápidamente el sueño por la noche, a dormir más tiempo y a obtener una calidad de sueño superior, disminuyendo de forma significativa la cantidad de tiempo que pasan despiertos por la noche. Lo más importante es que los beneficios de la TCC-I persisten a largo plazo, incluso después de que los pacientes dejen de trabajar con el terapeuta del sueño. Si tienes insomnio o crees tenerlo, haz uso de este recurso antes de acudir a las pastillas para dormir.

Fuente: Por qué dormimos. La nueva ciencia del sueño. Matthew Walker. 2018. Ed. Capitán Swing Libros

Fake

Publicado el 6 mayo, 2019

Estamos constantemente escuchando la palabra «fake», hasta tal punto la hemos interiorizado que un número considerable de pacientes con una carrera profesional consolidada experimentan dudas sobre su propia valía. Se llama el síndrome del impostor.

Según Valerie Young, una experta que desarrolla programas profesionales sobre el tema, 7 de cada 10 personas han sufrido el síndrome del impostor a lo largo de su vida. Es un problema importante que afecta de manera especial a las mujeres profesionales en el mundo empresarial y también científico.

Tips para superar el Síndrome del Impostor

– Acepta que tú eres responsable de tu éxito. No olvides que las oportunidades solo llegan a aquellos que están dispuestos a aprovecharlas.

– No olvides que equivocarse es normal. Lo importante es aprender y sacar algo positivo de cada uno de tus errores.

– Asume que no eres perfecto. Nadie lo es. Es normal no saber todo y tienes que estar siempre dispuesto a aprender. Para tener una carrera profesional de éxito nunca puedes dejar de formarte. Recuerda el dicho popular: «nunca te acuestes sin saber algo nuevo».

– Acepta los elogios y halagos. Aprende a distinguir cuáles son reales y disfrútalos. ¡Te los mereces!

– Comparte qué te ocurre y cómo te sientes. Muchas veces no somos capaces de gestionar nuestras emociones y por miedo a que no nos entiendan, las guardamos. Para expresar tus sentimientos tienes dos opciones:

1- Escribe un diario. Reflejar sobre el papel cómo te has sentido ante determinadas situaciones puede ayudar a que conozcas mejor tus sentimientos.
2- Hablar con alguien.  Hablar del tema con otras personas que se encuentren en el mismo ámbito profesional puede ayudar.

– Párate y haz una lista de todos tus logros. En ella incluye cómo conseguiste cada uno de tus éxitos. ¿Qué hiciste para alcanzar ese trabajo tan deseado? ¿Cómo lograste mejorar tu carrera profesional? También es útil que hagas otra lista con todas las cosas que se te dan bien y así fortalecerlas.

– Ten cuidado con el lenguaje que utilizas. Consigues un ascenso y lo primero que piensas es que tuviste «suerte». Olvida esa palabra y enfócate en todas las acciones que llevaste a cabo para conseguirlo.

– No te compares con otros. Las comparaciones son odiosas y cada persona es única. Céntrate en tus éxitos y fracasos y avanza pensando en ti, sin mirar el camino de los demás.

– Intenta rodearte de personas posibilistas. Tener a nuestro lado a personas con las que puedes reflexionar sobre las posibilidades nos ayuda a seguir adelante.

Fuente: Womenalia, 3/05/19

Enlace: https://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/94-muy-util/9333-el-sindrome-del-impostor-claves-para-superarlo?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=Cuidado++FIRSTNAME+%2C+puedes+estar+sufriendo+el+s%C3%ADndrome+del+impostor&utm_campaign=060519-emailing-semanal

Observatorio de Convivencia: Resolución de Conflictos en las Aulas

Publicado el 7 noviembre, 2018
El pasado 22 de octubre del 2018, se constituyó de forma oficial el Observatoriode la Convivencia y Contra el Acoso Escolar de Aragón, regulado en el Decreto163/2018 de 18 de septiembre de DGA. Este tiene como objetivo favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.
El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar cuenta con más de 45 representantes de asociaciones y expertos en convivencia escolar,representantes de las familias, de los centros educativos, del alumnado y de la Inspección Educativa, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores. También cuenta con miembros del Consejo Escolar de Aragón, Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, colegios profesionales, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto de la Juventud, así como de organizaciones empresariales y diferentes departamentos del Gobierno de Aragón vinculadoscon la infancia y la adolescencia.
Una de sus funciones consiste en :
Formular propuestas de actuaciones de prevención, mejora de la convivencia y lucha contra el acoso escolar en los centros educativos con una especial atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
Fuente: Studia. El periódico del estudiante. Zaragoza

Manual de Prevención del Acoso Escolar desde la Familia

Publicado el 6 noviembre, 2018

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha publicado un pequeño manual dirigido a las familias, a través del cual aborda el grave problema del acoso escolar, conceptualizándolo y ofreciendo una serie de recomendaciones para ayudar a prevenirlo, enseñando a los niños a ser asertivos en defensa de sus ideas frente a la acción de un igual, a hacer frente a cualquier signo de intimidación o acoso en su estado inicial, o a informar cuando se está dando una situación de acoso, tanto a ellos mismos como a otros compañeros, entre otras cosas.

El documento puede descargarse desde la página Web de CEAPA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Acoso escolar

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7258

El Acoso Escolar causa problemas psicológicos

Publicado el 6 noviembre, 2018

El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños que lo sufren, según un estudio.

“En la actualidad se producen más hechos violentos, de mayor dureza y en más lugares. Además, los agresores parecen recrearse y disfrutar más con la ejecución de los hechos violentos”.

Esta es una de las graves conclusiones recogidas en el III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying según los afectados, elaborado de forma conjunta por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Estas son las consecuencias del acoso:

  • Alrededor de un 13% de las víctimas cambió de centro escolar debido al bullying y entre el 17% y el 20% recibe tratamiento psicológico.
  • Se mantiene una cierta inhibición o retraimiento a la hora de contar a los padres/madres los problemas que sufren. Entre los menores de edad, un 34,2% no cuenta su caso a sus progenitores.
  • Entre el 89% y el 94% de las víctimas tiene problemas psicológicos concretos causados por el bullying y el ciberbullying, mientras que otro tipo de problemas tienen una incidencia muy inferior. Entre las consecuencias destacan: síntomas depresivos, ansiedad y miedo (58,6%).
  • Con respecto a consecuencias graves, el número de autolesiones es del 2,4%, las ideas suicidas el 4,6% y los Intentos de suicidio el 1,2%. Se observa una tendencia descendente en el total de las tres consecuencias que, por el momento, no es significativa.
  • Los resultados indican también que un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Se destaca la preeminencia de los problemas psicológicos en conjunto (55,9%), a la vez que el resto de agrupaciones de problemas alcanza una incidencia inferior al 5%, destacando especialmente los problemas jurídicos (custodia, separaciones, etc) (4,8%).
  • Dentro de los problemas específicos persiste la importancia de la ansiedad (50,0%), del miedo (31,7%) y de los síntomas depresivos, en este último caso como única alteración apreciable, ya que aumenta desde el 13,2% de 2015 hasta el 29,0% de 2017.

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7683&cat=

Posts Viejos