DESARROLLO DE HÁBITOS SALUDABLES OMS

Espacio de psicología y mediación familiar cotinúa los programas creados para que docentes y familias colaboren en el desarrollo psicoemocional de hábitos saludables de los menores. Los docentes consideran imprescindible ofrecer una atención de calidad adaptada a la actualidad social.  A través de talleres presenciales por plataforma digital hacemos posible que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea accesible a muchas más personas.

La educación en el desarrollo psicoemocional de hábitos saludables, siguendo a la Organización Mundial de la Salud, posibilita recursos para afrontar de manera positiva los retos que la vida presenta. La O.M.S. destaca 10 habilidades:

  1. AUTOCONOCIMIENTO
  2. EMPATÍA
  3. COMUNICACIÓN EFECTIVA
  4. CAPACIDAD PARA RELACIONARSE
  5. TOMA DE DECISIONES
  6. MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
  7. LA CREATIVIDAD
  8. EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  9. LA GESTIÓN DE EMOCIONES
  10. MANEJO DE LAS TENSIONES Y EL ESTRÉS

El programa para el entrenamiento en dichas habilidades, se divide en 3 talleres para docentes y familias, y 5 talleres para los estudiantes. La metodología se adapta a las necesidades de cada centro escolar y de cada familia. Se trabaja para conseguir un objetivo principal: mejorar la calidad de vida de la población, como parte de los objetivos y metas de desarrollo sostenible, ODS, propuestos en la Agenda 2030.

Los programas tienen como finalidad específica garantizar el desarrollo afectivo, psicológico y social de los estudiantes, conocer los cambios psicológicos que se manifiestan en la etapa de la adolescencia y aprender a manejar los conflictos escolares y familiares que se manifiestans en la actualidad.

Los resultados conseguidos con los programas integrados en el Plan de convivencia e Igualdad de los centros escolares, se ha observado que ha ayudado a favorecer la convivencia, además de aumentar la autoestima de los estudiantes. Trabajar las habilidades implicadas en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones entre iguales y de pareja ha servido para minimizar riesgos y fomentar las relaciones saludables.