CONOCES CUÁL ES TU TIPO DE RELACIÓN DE PAREJA

Seguro que te identificas con alguno de estos tipos, si no es así, puedes escribir un comentario contando tu caso.

En las primeras entrevistas en las sesiones de terapia de pareja, una de las preguntas va orientada a conocer la composición de la pareja. Una manera de representar gráficamente los tipos de pareja sería la siguiente:

Tipos pareja 40:60%

En esta primera imagen, la figura representa un tipo de relación de pareja comparten una vida en común y se puede comprobar un equilibrio entre los dos miembros. Es el tipo de relación más funcional.

Tipos pareja 10%

Esta imagen representa un tipo de relación muy independiente. En la actualidad nos encontramos con parejas que en el día a día cada uno lleva su vida sin contar con el otro, comparten poco en común, con un nivel de compromiso a medio y largo plazo menor.

Tipos pareja TÚ

Este tipo de parejas, uno de ellos tiene una vida que depende totalmente del otro, está fusionado. Uno de ellos tiene trabajo, el otro no y si lo tiene no se le valora tanto; uno tiene vida social y aficiones, el otro no sale, no se relaciona con nadie o con el mínimo círculo que suele coincidir con los amigos de la pareja.  En los casos extremos son parejas en las que se da el maltrato y les resulta complicado salir de la relación porque se sienten sin ningún apoyo social, ni familiar, ni profesional, que podría servirle de ayuda para cambiar este estilo de relación.

En la evaluación de la relación de pareja se valora las tres áreas que se refieren al nivel de intimidad, nivel de pasión y el nivel de compromiso. Es importante valorar si padecen algún trastorno psicológico y si está siendo tratado por otro especialista. En ocasiones, estas parejas vienen derivadas por un profesional que nos ofrece la posibilidad de trabajar conjuntamente. Siempre es muy satisfactorio poder contar, de manera coordinada, con los equipos interdisciplinares expertos en diferentes áreas, en beneficio de la salud y de la relación de pareja, en estos casos.