En este curso académico imparto en la Universidad la asignatura: Psicología del desarrollo y de la educación. Una de las tareas que propongo al inicio del curso es enumerar las caraterísticas que los futuros docentes ya poseen y las que creen que tienen que adquirir. De la lista he elegido las que más se repiten:
1.Empatía
2.Inquietud por aprender
3.Pasión por la docencia
4.Capacidad de aprendizaje
5.Fomentar la participación
6.Capacidad de resolver los problemas
7.Capacidad de trabajo en equipo
8.Autocontrol
9.Objetividad, neutralidad, imparcialidad
10.Sensible a las necesidades especiales individuales
11.Habilidades comunicativas
12.Capacidad de adaptación, flexibilidad, cercanía
13. Capacidad para transmitir que el error forma parte del aprendizaje
14.Liderazgo
15.Organizar ideas, relacionar los conceptos.
16. Dominio de la materia
17. Ingenio, creatividad
18.Compromiso
19.Habilidad para fomentar la cooperación en lugar de la competitividad
Desde la perspectiva constructivista, los individuos construyen sus conocimientos de forma activa. Las personas que nos dedicamos a la docencia tenemos que ser conscientes de que no somos sólo transmisores de conocimientos sino que debemos motivar al alumnado, acompañarles a explorar su mundo, descubrir conocimientos, reflexionar, enseñarles a pensar de manera crítica…
Motivar a los estudiantes para aprender. Por ejemplo, aprender en el mundo real, novedad, tener en cuenta los intereses personales de los alumnos…Para motivar hay que conocer al otro, y para poder conocer a los demás hay que empezar conociéndose a sí mismo.
También es importante tener claro que se aprende haciendo. Para que el aprendizaje sea efectivo hay que permitir a los estudiantes que experimenten, que se atrevan a probar, innovar, crear, que pierdan el miedo a equivocarse… tenemos que integrar el error en el proceso de aprendizaje.
Cerebro y cuerpo en movimiento en el aula. Tenemos que hacerles participar, opinar, pensar, jugar… mucho mejor que hacerles escuchar y mirar.
La combinación de la docencia y la psicología, la profesión más bella del mundo.