Superar las resistencias en la terapia familiar

Las familias, cada vez más, demandan herramientas para afrontar los retos que los hijos les plantean en la adolescencia. Mediante la terapia familiar, se consigue transformar los obstáculos familiares en oportunidades para conocerse mejor y aprender nuevas soluciones para resolver los problemas futuros. El objetivo es la búsqueda de soluciones donde antes parecía que no había.

En Espacio de psicología y mediación familiar priorizamos la flexibilidad para adaptarnos a la particularidad de cada familia.  En la búsqueda de soluciones a las crisis familiares la terapia familiar es el recurso adecuado para manejar la dinámica conflictiva y evitar los costes personales y sociales que conlleva.

La terapia familiar es efectiva especialmente cuando las partes en conflicto deben seguir manteniendo una relación personal en el futuro. El verdadero valor está en que los conflictos se resuelven, restableciéndose así el bienestar en la convivencia familiar.

La técnica resalta las afirmaciones positivas manifestadas por los miembros de la familia, subraya lo que la familia hace bien, aquellos momentos en los que disfrutan unos en compañía de otros.

Entre los principio generales está restablecer la comunicación deteriorada entre las personas en conflicto y desarrollar actitudes de respeto por el otro. Ayudar a reconocer y valorar los sentimientos e intereses propios y el de los demás. Fomentar las actitudes cooperativas, mejorar la capacidad de diálogo, y potenciar las habilidades sociales.

Para preparar el primer encuentro, la clave está en proporcionar el contexto adecuado, donde las familias consigan confiar en el profesional y en la capacidad que ellas mismas tienen para afrontar las situaciones problemáticas. Es fundamental respetar el tiempo de la familia.

Durante las sesiones de terapia familiar se producen dificultades. Para superar las resistencias al cambio es necesario valorar, transmitir connotaciones positivas, felicitar por el esfuerzo para generar confianza y después volver a abordar la situación para que se pueda lograr el avance.