¿Por qué los hijos agreden a sus padres?

Lucas (nombre ficticio) es usuario del Programa Aprendo a convivir en familia por problemas de convivencia con su madre y hermana. Ahora, tras un año de intervención la situación es diferente.

El objetivo general de los talleres que Espacio de Psicología y mediación familiar ofrece a las familias es la prevención de la violencia filio-parental. Cuando ya se han producido las agresiones ofrecemos acompañamiento, sesiones de psicoeducación y también intervención a través de la terapia familiar. Reflexionamos sobre la responsabilidad que tienen los chavales en el conflicto filoparental y las consecuencias de sus actos. Proporcionamos a los/as jóvenes y los progenitores otra forma de afrontar el conflicto. De manera que llegan a comprender que los problemas hay que abordarlos desde la asertividad a través de herramientas para la resolución pacífica de los conflictos.

Las familias llegan a la consulta con gran frustración, vergüenza, y sentimiento de culpa. La desesperación lleva a algunos progenitores, a utilizar la violencia con sus hijos. A través de la terapia familiar se reconduce la conducta para intentar evitar el ciclo de la violencia. Algunos padres llegan a someterse a la voluntad del hijo para comprar la paz. Esta es una forma con efecto rebote, a mayor sumisión por parte de los padres mayor exigencia del menor. El hijo tiene cada vez más exigencias, cada vez los padres tienen más frustración y llega un momento que hay descontrol parental y del hijo.

En las sesiones de terapia la familia aprende a manejar el sentimiento que produce esta situación: vergüenza, culpa, resignación, impotencia, ira… Se orienta a los padres a que rompan el secreto y el aislamiento. Es importante trabajar en este sentido porque para los hijos es una ventaja ese secretismo.
A los padres se les recuerda que las personas tienen derecho a no ser agredidas, a no seguir sometiéndose, a no ceder. Es importante recordar que los adultos somos modelos de referencia para los menores y por lo tanto no se debe recurrir a la violencia.

Sigue la entrevista completa ¿Por qué los hijos agreden a sus padres? en https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/por-que-los-hijos-agreden-sus-padres-20220726_2217578