Cuidar a los que cuidan de la salud

Los profesionales de la salud y la atención han alcanzado altos niveles de ansiedad, estrés y depresión durante la pandemia. Las cifras son tan destacadas que se ha llegado a denominar: ‘pandemia dentro de una pandemia’”, como indica Jim Campbell, director de Personal de Salud de la OMS. Tras conocer el último informe elaborado en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alzamos la voz para poner en marcha acciones que protejan la salud mental de los prefesionales de la salud y los cuidados.

Dentro del sector sanitario y de cuidados, las mujeres, los jóvenes y los padres y madres de menores dependientes presentan mayor desgaste psicológico. Es un dato de gran relevancia puesto que las mujeres conforman el 67 % del sector laboral en la sanidad mundial. A lo que hay que añadir que siguen produciéndose desigualdades en este sector, como por ejemplo la desigualdad salarial.

Se trata de encontrar herramientas efectivas para sanar y acompañar a los profesionales sociosanitarios en su proceso de recuperación de las secuelas que ha provocado la pandemia por Covid-19. Para que los profesionales de la salud puedan seguir cuidando en las mejores condiciones físicas y psicológicas.

Entre las medidas necesarias estaría la de reforzar los recursos humanos para la salud y la asistencia. Ampliar los servicios de salud mental para los profesionales sanitarios y asistenciales, así como para el público. Con equipos multidisciplinares e integrados de salud mental y atención social. La intervención psicológica, formaría parte de las estrategias necesarias para la recuperación de los profesionales.

El informe señala que, respecto a las intervenciones psicológicas, «la terapia cognitivo-conductual en formato individual o grupal ha demostrado ser eficaz para la reducción del trastorno por estrés postraumático y la ansiedad, y que otras intervenciones integrales, la formación de los equipos y la mayor dotación de personal suponen medidas eficaces para mejorar el bienestar psicológico de los equipos asistenciales».

Fuente: Infocop https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22477&cat=47