EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

Publicado el 21 abril, 2014

El estrés en el trabajo resulta del desequilibrio mantenido entre las demandas que el ejercicio profesional exige y las capacidades de afrontamiento del trabajador. El estrés laboral puede manifestarse por tres tipos de síntomas: Psicológicos, físicos y conductuales.

El ambiente psicosocial del lugar de trabajo tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores sometidos a estrés laboral pueden desarrollar graves problemas de salud física y mental (tales como, agotamiento, depresión, dificultades de concentración, abuso de drogas y alcohol, enfermedades cardiovasculares, dolor crónico, etc.).Estrés

El estrés laboral también tiene un impacto para la propia empresa u organización, al disminuir el rendimiento general de la empresa, incrementar el absentismo y el número de trabajadores que acuden a trabajar a pesar de que están enfermos y no pueden funcionar con eficacia y al aumentar la probabilidad de accidentes y lesiones laborales.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha habilitado un sitio Web (http://www.healthy-workplaces.eu/), en el que proporciona información sobre qué son el estrés laboral y los riesgos psicosociales, por qué son importantes, cómo identificarlos y cómo manejarlos. Además, a través de dicha página se facilita el acceso a herramientas y recursos de interés relacionados con el tema.

Fuente: Infocop