MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE

Los estudios coinciden en que hay una relación bidireccional entre la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Si invertimos el tiempo necesario en que nuestro alumnado aprenda a estudiar, es decir, que aprenda a utilizar las estrategias de aprendizaje, esto aumentará la motivación por el estudio. La motivación también influye en el propio aprendizaje, en la calidad del procesamiento de la información y posibilita la utilización de las estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de procedimientos o procesos mentales que cada uno emplea en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos. En el próximo post se hará una descripción de las diferentes estrategias de aprendizaje, a continuación se proporcionan recursos para conseguir  la motivación.

 

¿Qué podemos hacer para aumentar la motivación de los estudiantes?:

-Ofrecerles tareas que les den la oportunidad de sentirse competentes y así puedan experimentar que son capaces de conseguir resultados por si mismos.

-Evitar la crítica que pueda generar frustración.

-Preparar a los estudiantes para tolerar la frustración.

-Incorporar el error en el aprendizaje. Transmitirles la idea: «de los errores también se aprende».

-El refuerzo social puede ser utilizado de manera complementaria al refuerzo individual de cada estudiante.

-Es más efectivo individualizar en la medida de lo posible los refuerzos.

-Fomentar la autonomía en el aprendizaje. Permitirles que etomen decisiones sobre determinadas actividades.

-Orientar la tarea a los intereses del alumnado, o proponer tareas que constituyan en sí mismas un refuerzo.

-Adecuar los objetivos y trasmitir de qué manera les va a ser útil.

-Despertar el interés del alumnado resultará fundamental para despertar la motivación. Partir de los intereses del alumnado y manifestar la pasión por la materia.

-Para mantener la atención del alumnado es necesario: programar los descansos, introducir elementos sorpresa, crear momentos de distensión en los que se cuenten anécdotas, se incorpore el sentido humor y las nuevas tecnologías.