En los últimos años se está produciendo un creciente interés por la mediación. La intervención de programas de mediación familiar continúa ampliandose a otros ámbitos en conflicto como los surgidos en la sucesión de una empresa, en una herencia o en el contexto sanitario, entre otros.
El programa de ruptura de pareja ofrece excelentes resultados que evidencian que la mediación funciona en la solución de los conflictos familiares, permitiendo que los menores cuyos progenitores se separan puedan continuar la relación con ambos. La satisfacción de las personas que han pasado por estos programas, la eficacia y su utilidad han impulsado la aplicación del modelo a los conflictos intergeneracionales.
Promover el paradigma de la mediación como herramienta para prevenir y resolver los conflictos que surgen en los procesos de cambio. Adoptar la filosofía mediadora, comenzando por modificar los estereotipos negativos de la vivencia del conflicto y por la revisión de las ideas preconcebidas sobre la vejez, enfermedad, incapacidad, ruptura, familia,… La capacidad de escucha para atender las necesidades de cada persona. Centrándose en la búsqueda de la satisfacción de los intereses comunes y en el respeto de las diferencias, dejando de lado los consejos y los juicios.
La mediación deja paso a los verdaderos protagonistas, las personas, que aceptan de forma voluntaria el programa de mediación, inmersas en el conflicto. La mediación es un sistema alternativo para la resolución de conflictos que parte de la voluntad de las partes para arreglar la situación, de manera que se consigue la satisfacción de los participantes por igual.
La mediación, a través del diálogo, proporciona las condiciones para que se alcance de la manera más apropiada la solución a los problemas interpersonales. Quienes llegan con un problema y consiguen, al pasar por un programa de mediación, solucionarlo, reconocen que el éxito está en el trabajo realizado en cada intervención.
Gracias por confiar en la mediación como una respuesta de calidad a los conflictos familiares durante estos años. Nos reunimos un año más entorno a este espacio de reflexión sobre la mediación.