TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Publicado el 30 abril, 2014

El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE), establece que las personas que presenten sospecha de trastornos de ansiedad, como trastorno por estrés postraumático o trastorno obsesivo compulsivo, deben recibir tratamiento psicológico como primera elección.

Tal y como advierte el NICE, un elevado porcentaje de personas con trastornos de ansiedad no son identificados por los profesionales sanitarios, de tal manera, que tan sólo un reducido grupo llega a recibir tratamiento para su problema de ansiedad. Si además se da el caso de que el trastorno de ansiedad coexiste con un trastorno depresivo, los síntomas de ansiedad suelen pasar totalmente desapercibidos por los profesionales sanitarios, centrándose el tratamiento en el cuadro de depresión.

IMG_2653 - Versión 2

Los principios que enmarcan los Estándares de calidad para los trastornos de ansiedad se articulan en torno a los siguientes cuatro principios:

Las personas que presenten alguna sospecha de trastorno de ansiedad deben ser evaluadas específicamente para averiguar la presencia de trastornos de ansiedad, la gravedad de los síntomas y el deterioro funcional asociado.

Deben proporcionarse intervenciones psicológicas basadas en la evidencia a todas las personas con trastornos de ansiedad. El NICE subraya que resulta fundamental que se garantice que las personas con un trastorno de ansiedad reciben el mejor tratamiento, basado en la evidencia, en la primera ocasión que acuden a consulta, lo que implica que las personas con trastorno de ansiedad deben recibir tratamientos psicológicos como primera elección, frente a los fármacos.

Las benzodiacepinas (que generan tolerancia y dependencia) o los antipsicóticos (que están asociados a un elevado número de efectos adversos) no deben ser prescritos en personas con trastornos de ansiedad, excepto que se recomiende específicamente a corto plazo o en la atención de crisis.

Asimismo, el NICE, en su interés de evaluar la eficacia y efectividad de las intervenciones, recomienda que se realice un seguimiento sistemático de los pacientes, registrando su respuesta durante todo el proceso de tratamiento.

Tal y como resume el presidente de Anxiety UK, “estos estándares de calidad sobre los trastornos de ansiedad dejan claro a los médicos y otros profesionales sanitarios que se debe garantizar que todas las personas con trastornos de ansiedad reciban un tratamiento psicológico eficaz”.

Fuente: INFOCOP