TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Publicado el 14 mayo, 2013

Los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes se caracterizan por la presencia de conductas reiteradas y persistentes relacionadas con comportamientos delictivos, peleas, vandalismo o agresiones a otras personas y animales.

Nubes tormenta colores

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), basadas en los estudios de mayor rigurosidad científica, el tratamiento farmacológico está contraindicado como tratamiento de elección en niños y jóvenes con trastornos de conducta o con trastorno negativista desafiante.

Por el contrario, el NICE recomienda los programas de entrenamiento grupal para padres, y cuidadores de niños y jóvenes entre 3 y 11 años de años, con alto riesgo de desarrollar un trastorno de conducta. De la misma manera, está recomendado para niños ya diagnosticados, y para menores que han entrado en contacto con el sistema de justicia penal debido a su conducta antisocial.

Asimismo, para estos casos se interviene con los programas con terapia cognitiva de solución de problemas y terapia de grupo a los niños entre 9 y 14 años.

En marzo de 2013, el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) publicó la guía sobre conducta antisocial y trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management, CG158). Esta Guía puede consultarse y descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace: Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management