¿QUÉ ES PARA TI LA FAMILIA?

Publicado el 20 mayo, 2013

Una de las preguntas que planteamos a las personas que intervienen en los programas de Mediación Familiar es la que he elegido como título, ¿qué es para ti la familia?.

Hay personas que consideran a los amigos como parte de su familia, y en cambio otros hablan de mamá, papá y los niños, como únicos miembros del núcleo familiar.

Mi familia acuarelasEstamos experimentando cambios a todos los niveles, esto afecta también a las familias. Se establecen nuevas relaciones entre miembros de diferentes familias que tienen que afrontar y acomodarse a los nuevos vínculos. La ruptura de pareja es una de estas situaciones que obliga a realizar cambios. Hay que volver a construir una nueva y esto en ocasiones genera sentimientos de pérdida e inseguridad hacia el futuro. La clave está en aprender a manejar estos sentimientos y enfocarlos a encontrar las soluciones rápidas que las nuevas situaciones exigen.

Por cada dos parejas que se casan se rompe un matrimonio. En España, el 90% de las parejas que se separan tienen hijos. Más de la mitad tiene uno o dos hijos. Un 25%  tienen tres o cuatro hijos.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) al menos el 30% de las parejas se vuelve a casar. La mayoría aporta hijos de sus anteriores relaciones, lo que supone que muchas personas se enfrenten al proceso de presentar a sus hijos a sus nuevas parejas. Este es otro aspecto que introduce cambios en la vida familiar, cuando se inicia una nueva relación de pareja y llega el momento de plantearse cómo presentar a los hijos a la nueva persona que va a formar parte de la familia. Tomar esta decisión se debe realizar paso a paso, y dependerá del tipo de relación que decidan tener los adultos, si los dos aportan hijos, de la edad de los niños y la forma de convivencia.

Esta situación ofrece dudas que se resuelven con la ayuda de los profesionales de Espacio de Psicología y Mediación Familiar, de manera que aprenden las pautas de actuación que favorecen un ambiente relajado para la nueva familia.

El programa de Mediación Familiar Intergeneracional promueve la mejora de las relaciones entre personas jóvenes y de edad de forma que redunda en beneficio de todas las generaciones. El desempleo está forzando a muchos jóvenes a seguir conviviendo y dependiendo de sus padres. A medida que logramos aumentar la esperanza de vida, se vuelve imprescindible prestar más atención a las personas de edad. Los abuelos que dependen de sus hijos en materia de vivienda y atención, los hijos que dependen de sus padres al asumir la responsabilidad de cuidar a los nietos. Este entramado de relaciones ofrece a las personas vínculos afectivos que en ocasiones terminan en conflictos. El objetivo de los programas de Espacio de Psicología y Mediación Familiar es mejorar la interacción entre los miembros de distintas generaciones que garantice la creación de una convivencia más saludable para todos.

El 15 de mayo se celebra el Día internacional de la Familia, para recordar el insustituible papel de la familia como impulsora y principal apoyo de las personas, que se mantiene, se fortalece y se transmite de generación en generación cuando cada uno forma su familia propia.