MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL ENTRE ADULTOS

Publicado el 6 octubre, 2013

Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos. Lin Yutang

El siguiente artículo escrito para COAPEMA,  asociación que representa a unas 260.000 personas mayores aragonesas, tiene como objetivo dar a conocer el programa de Mediación en relaciones Intergeneracionales adultas y promover un cambio de paradigma respecto a lo que significa ser Mayor.

En la vida cotidiana de las personas Mayores se dan muchas situaciones conflictivas que necesitan encontrar una solución. Como es lógico, la convivencia puede ser una fuente de conflictos si no se sabe gestionar de manera adecuada. El proceso de mediación consigue reducir el estrés asociado al conflicto, y potencia el protagonismo de la persona Mayor en la toma de decisiones que afectan a su calidad de vida.

El programa de Mediación en relaciones Intergeneracionales adultas, está orientado a que los hijos puedan acordar, junto a sus padres, la manera de colaborar en el cuidado y atención de éstos, teniendo en cuenta lo que las personas mayores quieren y creen necesitar. La mediación es una técnica pacífica de abordar los conflictos que surgen donde existen mayores, población que crece de manera rápida y que seguirá creciendo en los próximos años.

MANOS M INTERG COAPEMA

Hoy en día el aumento de edad no lo podemos asociar con ausencia de valía. El decaimiento físico propio del paso del tiempo no está relacionado con la imposibilidad de tomar decisiones, ni tiene por qué afectar a otros aspectos como la emoción o el razonamiento. En cambio la sobreprotección hacia las personas mayores, y la toma de control de sus vidas por parte de los hijos, ocasiona, sin proponérselo, un descenso en la seguridad personal y en su capacidad de decidir.

En base a estas ideas equivocadas, surgen distintos conflictos en el contexto familiar de los mayores, desacuerdos entre familiares acerca del cuidado y la administración de bienes de la persona Mayor, así como problemas relacionados con la comunidad o institución en la que convive la persona de edad avanzada. Es frecuente que los hijos tengan diferentes ideas sobre cómo atender a uno o ambos padres, y que los padres entren en conflicto con sus hijos adultos a causa de las diversas opiniones sobre cómo distribuir propiedades o dinero entre ellos, también son frecuentes las disputas entre familiares sobre cómo repartir un bien familiar cuando no se prestar atención a lo que el dueño del bien desea, todos estos conflictos y muchos más son ejemplos de los casos que se abordan en mediación.

El programa de Mediación Intergeneracional entre adultos, respeta la capacidad y experiencia que los mayores poseen para tomar sus propias decisiones, modifica las interpretaciones erróneas sobre el deterioro debido a la edad, y tiene en cuenta las aportaciones que las personas de cierta edad pueden seguir ofreciendo a la familia y a la sociedad. Cada vez más las personas de edad avanzada son personas activas con multitud de inquietudes e intereses, el colectivo de COAPEMA es un claro ejemplo.

En Espacio de Psicología y Mediación Familiar nuestro trabajo consiste en facilitar el encuentro de los familiares que pretenden llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto. En este proceso intercambian las preocupaciones y los deseos, llegan a comprender las versiones diferentes que cada uno presenta sobre el problema, modifican los errores de interpretación, descubren nuevas propuestas entre todos, y planifican de forma consensuada los cambios que van a tener lugar al concluir el proceso de mediación. El resultado obtenido mejora la relación de los miembros de la familia, reduce los sentimientos negativos, la duración y el coste del procedimiento, y evita el enfrentamiento legal, aportando una mayor satisfacción y bienestar.