MEDIACIÓN HIPOTECARIA

Publicado el 26 junio, 2013

El programa de Mediación en deuda hipotecaria pretende prevenir y/o minimizar los efectos que sufren las familias asociados a la imposibilidad de pago de cuotas hipotecarias de sus viviendas. Ofrece información, apoyo y asesoramiento a personas o familias afectadas por situaciones de amenaza de pérdida de su vivienda.

El programa se caracteriza por la búsqueda de soluciones con la intervención de mediadores entre los deudores y las entidades financieras.

Dibujo casita

Según un estudio sobre las consecuencias emocionales que provocan los desahucios en las personas afectadas, todos los participantes presentaron cuadros de Trastorno por Estrés Postraumático, rememoraciones de la situación amenazante, ansiedad, miedo, impotencia, problemas de sueño, sentimientos de ruptura o alejamiento en sus relaciones personales y otras repercusiones negativas en su vida personal, social y profesional. Se identificaron, también, tres casos extremos con un colapso emocional grave y una visión extremadamente negativa del mundo.

Al final del proceso los impactos más importantes evaluados fueron problemas de salud, cambios en varios ámbitos como en las prioridades de la vida, en la percepción personal, en hábitos y rutinas, en el círculo de amistades, sensaciones de frustración y alienación frente al proceso, y disminución de la capacidad de actuar frente a los problemas.

La clave para prevenir las situaciones extremas que se producen, es intervenir desde el inicio del proceso, informando y  ayudando, de modo que los afectados puedan tomar decisiones y encontrar una salida adecuada a la situación económica y emocional. Por una parte, el servicio de mediación hipotecaria ofrece información jurídica y emocional, y los organismos sociales como Cáritas, ofrecen apoyo y ayudas económicas para salir de la situación y evitar que se tomen medidas poco adecuadas o incluso desesperadas.

Se puede consultar el informe completo:

Investigación sobre desahucios http://www.infocop.es/pdf/EstudioDesahucios.pdf