MEDIACIÓN ES JUSTICIA

Publicado el 12 junio, 2013

Mediación es Justicia, es un lugar virtual destinado a impulsar los métodos alternativos de resolución de conflictos. “Los ADR o MASC (Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos) son mecanismos complementarios al método de controversia clásica, esto es, el proceso judicial, en aquellos casos en los que las partes enfrentadas por un conflicto tienen una mínima predisposición a buscar una solución alternativa a la lucha por una victoria que, con la sentencia judicial, en determinados casos es un mero espejismo e incluso destruye las relaciones personales, comerciales y económicas.

Entre todos estos mecanismos destaca la mediación en sentido propio, pero también como representativa de las técnicas que también se utilizan en procesos de negociación, en evaluación neutral de conflictos o en arbitraje.

Desde el ámbito de los tribunales quiénes trabajamos en el campo del derecho colaborativo queremos expresar nuestras opiniones, exponer públicamente nuestros trabajos y abrir un debate permanente con los profesionales y la ciudadanía para conseguir que estas metodologías se implanten en nuestro país con un alto grado de calidad, puesto que la mediación se basa esencialmente en la confianza respecto de una metodología bien aprendida y bien practicada, respecto de los profesionales que se dedican a ella, los mediadores (a los que se debe exigir una preparación excelente) y también en la confianza en las personas. El objetivo último es que los ciudadanos trabajen, luchen y se esfuercen por solucionar sus problemas, sus conflictos, por sí mismos, de forma colaborativa, y sin necesidad de que un tercero decida por ellos.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley de Mediación,  los próximos 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Simposio 2013  que organiza Mediación es Justicia. Bajo el título “Balance de la Mediación: un año de vigencia de la Ley Estatal de Mediación Civil y Mercantil”.

Fuente: http://mediacionesjusticia.com