Mediación comunitaria

Publicado el 1 marzo, 2013

La mediación comunitaria es mucho más que la mediación vecinal y mediación intercultural. El caracter transversal dela mediación comunitaria hace referencia a los conflictos de caracter público y a los de índole privad demanera que abarca conflictos vecinales, relacionales, manifestados en contextos educativos, familiares, lugares de culto, asociaciones, servicios, administraciones, derivados de actividades económicas, discrepancias por uso de lugares públicos,…algunos de elllos con componentes interculturales y en ocasiones también intergeneracionales.

Es en la propia comunidad donde surgen los conflictos, definiendo, en este caso, el término de comunidad como «el conjunto de personas que viven y se relacionan en un territorio».

El eje de la prevención está en ser agentes mediadores en la detección y la gestión de los conflictos comunitarios: interesándonos por los servicios de mediación de nuestro entorno y conociendo las herramientas para gestionar nuestros propios conflictos. Todos podemos contribuir a impulsar las acciones de mediación haciendo difusión de este recurso para la solución alternativa de conflictos. Conocer la mediación nos beneficia a todos.