Fake

Publicado el 6 mayo, 2019

Estamos constantemente escuchando la palabra «fake», hasta tal punto la hemos interiorizado que un número considerable de pacientes con una carrera profesional consolidada experimentan dudas sobre su propia valía. Se llama el síndrome del impostor.

Según Valerie Young, una experta que desarrolla programas profesionales sobre el tema, 7 de cada 10 personas han sufrido el síndrome del impostor a lo largo de su vida. Es un problema importante que afecta de manera especial a las mujeres profesionales en el mundo empresarial y también científico.

Tips para superar el Síndrome del Impostor

– Acepta que tú eres responsable de tu éxito. No olvides que las oportunidades solo llegan a aquellos que están dispuestos a aprovecharlas.

– No olvides que equivocarse es normal. Lo importante es aprender y sacar algo positivo de cada uno de tus errores.

– Asume que no eres perfecto. Nadie lo es. Es normal no saber todo y tienes que estar siempre dispuesto a aprender. Para tener una carrera profesional de éxito nunca puedes dejar de formarte. Recuerda el dicho popular: «nunca te acuestes sin saber algo nuevo».

– Acepta los elogios y halagos. Aprende a distinguir cuáles son reales y disfrútalos. ¡Te los mereces!

– Comparte qué te ocurre y cómo te sientes. Muchas veces no somos capaces de gestionar nuestras emociones y por miedo a que no nos entiendan, las guardamos. Para expresar tus sentimientos tienes dos opciones:

1- Escribe un diario. Reflejar sobre el papel cómo te has sentido ante determinadas situaciones puede ayudar a que conozcas mejor tus sentimientos.
2- Hablar con alguien.  Hablar del tema con otras personas que se encuentren en el mismo ámbito profesional puede ayudar.

– Párate y haz una lista de todos tus logros. En ella incluye cómo conseguiste cada uno de tus éxitos. ¿Qué hiciste para alcanzar ese trabajo tan deseado? ¿Cómo lograste mejorar tu carrera profesional? También es útil que hagas otra lista con todas las cosas que se te dan bien y así fortalecerlas.

– Ten cuidado con el lenguaje que utilizas. Consigues un ascenso y lo primero que piensas es que tuviste «suerte». Olvida esa palabra y enfócate en todas las acciones que llevaste a cabo para conseguirlo.

– No te compares con otros. Las comparaciones son odiosas y cada persona es única. Céntrate en tus éxitos y fracasos y avanza pensando en ti, sin mirar el camino de los demás.

– Intenta rodearte de personas posibilistas. Tener a nuestro lado a personas con las que puedes reflexionar sobre las posibilidades nos ayuda a seguir adelante.

Fuente: Womenalia, 3/05/19

Enlace: https://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/94-muy-util/9333-el-sindrome-del-impostor-claves-para-superarlo?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=Cuidado++FIRSTNAME+%2C+puedes+estar+sufriendo+el+s%C3%ADndrome+del+impostor&utm_campaign=060519-emailing-semanal