ENSÉÑAME A SER CREATIVO.

Publicado el 17 abril, 2013

A ser creativo también se aprende. Los niños nacen artistas, el reto es continuar siendo artistas mientras crecemos. Se puede aprender a ser creativos de la misma forma que se aprende a leer, a escribir o a tocar un instrumento. La habilidad creativa contiene un importante componente de aprendizaje y experiencia. Todo el mundo tiene facultades creativas, es cuestión de tener la oportunidad de descubrirlas y practicarlas.

El gallo de Silvia

Para ser creativo es fundamental elegir una actividad que nos motive. Hace falta disciplina y práctica para llegar a controlar lo que hemos descubierto que nos interesa. Y por último arriesgar, lanzarse, aunque salga mal. Tras equivocarnos, muchas veces se aprende, porque descubrimos lo que no ha funcionado y nos ayuda a encontrar lo que realmente funciona.

Las personas creativas son las que crean y defienden ideas que potencialmente pueden tener éxito en un futuro. Cuando estas ideas novedosas son presentadas suelen generar resistencia, sin embargo, la persona creativa persiste en las mismas.

La creatividad ha estado asociada durante muchos siglos a creencias místico-religiosas. Ello ha contribuido al retraso en el estudio científico de la creatividad. Estos estudios han propuesto que es necesaria la convergencia de varios factores para que la creatividad aparezca. De acuerdo con la teoría de la inversión1 la creatividad requiere la confluencia de seis recursos distintos pero interrelacionados:

1.Las HABILIDADES INTELECTUALES2:

La Inteligencia creativa o sintética es la habilidad para ver los problemas de diferentes maneras y traspasar los límites del pensamiento convencional.

La Inteligencia analítica es reconocer cuales de las ideas generadas son valiosas y apropiadas para ser desarrolladas y descartar las que no.

La Inteligencia Práctica-Contextual consiste en conocer cómo persuadir a otros acerca del valor de las propias ideas.

2. El CONOCIMIENTO. La persona creativa necesita conocer lo suficiente el dominio en el que se encuentra, y así poder avanzar y proponer nuevos retos. Las ideas surgen de unos conocimientos básicos.

3. Los ESTILOS DE PENSAMIENTO. Las personas creativas destacan por la preferencia por modos nuevos de pensar. Además debe saber reconocer qué cuestiones son importantes y cuáles no.

4. La PERSONALIDAD. Las personas creativas están dispuestas a desafiar las convenciones.

5. La MOTIVACIÓN. Motivación intrínseca o centrada en la tarea. Las personas creativas manifiestan un gran entusiasmo e interés por lo que hacen y una gran energía.

6. El AMBIENTE. La creatividad necesita que el ambiente le apoye de manera que pueda mostrar las ideas creativas.

Permitámonos ser creativos, descubrir y potenciar nuestras habilidades y las de los niños. ESPACIO DE PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN ha diseñado varios programas educativos que potencian la creatividad. PROYECTO 10 y LA PRÁCTICA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA, son los programas que proporcionan los recursos para descubrir y alcanzar el potencial creativo en todas las facetas de la vida.

Pie de página

_____________________

1. La teoría de la inversión de Robert J. Sternberg y Tood I. Lubart (1991;1996).

2. Las Habilidades Intelectuales propuestas en la teoría triárquica de la inteligencia desarrollada por el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg (1985).