ELI Y ALI SE ENCUENTRAN EN TWITTER

Publicado el 12 septiembre, 2013

Eli y Ali son dos niñas de 11 años que se encontraron en verano a través de las redes sociales.  A Eli se le ocurrió hacerse pasar en Twitter por un amigo de Ali para integrarse en el nuevo grupo del instituto. Cuando Ali descubrió que fue Eli se enfadó un montón y comenzó una batalla a través de las redes sociales.

Las nuevas tecnologías se han convertido en nuevos canales para el acoso escolar, llamado en la red cyberbullying. Los incidentes que se produjeron entre Eli y Ali fuera del centro repercutieron en la relación de las alumnas en el instituto. Para evitar que esta situación provocase mayores enfrentamientos, los alumnos del mismo instituto formados en Espacio de Psicología y Mediación Familiar, les ofrecieron a las dos niñas la posibilidad de resolver el problema surgido entre ellas a través de una mediación.

El programa de mediación escolar enseña a los niños a abordar los conflictos de manera productiva. En ocasiones no podemos evitar que se enfrenten a discusiones, pero sí podemos enseñarles aptitudes que les permitan expresar sus opiniones y emociones de forma más adaptada y a respetar las de los demás.

Mediación entre iguales

Los niños son capaces de mostrar signos de empatía desde edades muy tempranas. Aprenden a escuchar a los demás,  a tener en cuenta al otro, a reflexionar sobre su comportamiento, a pedir disculpas, y reparar el daño ocasionado. Con el programa de mediación escolar se consigue fomentar la conducta prosocial como un instrumento para relacionarse de una forma más satisfactoria y desarrollar la personalidad durante la infancia y la adolescencia.

Los niños y jóvenes aprenden a regular sus emociones, plantearse las consecuencias de sus conductas, pensar antes de actuar y tener en cuenta los sentimientos de los demás.  En Espacio de Psicología y Mediación Familiar pretendemos convertir el conflicto en oportunidades. El conflicto nos da la posibilidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos con los otros.

En los Talleres de Mediación Escolar se realizan sesiones prácticas para conocer mejor todos estos aspectos, trabajando de cerca la empatía, la asertividad, la búsqueda de alternativas, la comunicación, … En Espacio de Psicología y Mediación Familiar nuestro propósito es transformar el conflicto en un gran momento educativo. El mejor modo de ayudar a los niños y jóvenes es llevarlos a reflexionar sobre sus actitudes, entrar dentro de sí mismos y aprender a ponerse en el lugar del otro.

La mediación escolar permite gestionar la diversidad cultural y mejorar la convivencia de los centros educativos.