El Acoso Escolar causa problemas psicológicos

Publicado el 6 noviembre, 2018

El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños que lo sufren, según un estudio.

“En la actualidad se producen más hechos violentos, de mayor dureza y en más lugares. Además, los agresores parecen recrearse y disfrutar más con la ejecución de los hechos violentos”.

Esta es una de las graves conclusiones recogidas en el III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying según los afectados, elaborado de forma conjunta por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Estas son las consecuencias del acoso:

  • Alrededor de un 13% de las víctimas cambió de centro escolar debido al bullying y entre el 17% y el 20% recibe tratamiento psicológico.
  • Se mantiene una cierta inhibición o retraimiento a la hora de contar a los padres/madres los problemas que sufren. Entre los menores de edad, un 34,2% no cuenta su caso a sus progenitores.
  • Entre el 89% y el 94% de las víctimas tiene problemas psicológicos concretos causados por el bullying y el ciberbullying, mientras que otro tipo de problemas tienen una incidencia muy inferior. Entre las consecuencias destacan: síntomas depresivos, ansiedad y miedo (58,6%).
  • Con respecto a consecuencias graves, el número de autolesiones es del 2,4%, las ideas suicidas el 4,6% y los Intentos de suicidio el 1,2%. Se observa una tendencia descendente en el total de las tres consecuencias que, por el momento, no es significativa.
  • Los resultados indican también que un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Se destaca la preeminencia de los problemas psicológicos en conjunto (55,9%), a la vez que el resto de agrupaciones de problemas alcanza una incidencia inferior al 5%, destacando especialmente los problemas jurídicos (custodia, separaciones, etc) (4,8%).
  • Dentro de los problemas específicos persiste la importancia de la ansiedad (50,0%), del miedo (31,7%) y de los síntomas depresivos, en este último caso como única alteración apreciable, ya que aumenta desde el 13,2% de 2015 hasta el 29,0% de 2017.

Fuente: Infocop http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7683&cat=